Articulo inv. (María De La Luz)

 

Autodeterminación de la voluntad e identidad práctica Propósito de este estudio

El propósito de este texto es explorar, aunque sea de manera preparatoria, la conexión posible entre un momento sincrónico con uno diacrónico en sede psicológica, a saber, el de (i) la voluntad como facultad que se autodetermina y (ii) la asunción o configuración de la propia identidad práctica. Evidentemente, una conexión así planteada requeriría de un desarrollo mucho más complejo del que se intentará aquí. No se trata por ahora, entonces, definir qué es en términos absolutos la identidad práctica, sino señalar un motivo a su base con apoyo en la filosofía de Francisco Suárez.

 

 

Concretamente, para el Doctor Eximio, heredero al fin de la tradición escolástica, la voluntad es una facultad dotada de tal suficiencia o perfección intrínseca que es capaz de autodeterminación. Más aún: es la capacidad de autodeterminación lo que permite o “fundamenta” la operación misma de la voluntad. Según Suárez, la autodeterminación es posible en virtud de un “acto virtual” supuesto en todo acto voluntario, en la medida en que detrás de cada uno de estos siempre hay pre-contenido (virtualmente) un acto de afirmación o elección sobre sí misma de la voluntad en un sentido concreto. De esta manera, a la base de

cualquier acción “yo quiero llevar a cabo la acción T” está siempre virtualmente contenido un juicio auto-electivo, de modo que la fórmula tendría que ampliarse de este modo: “yo (me determino a querer) llevar a cabo la acción T”.

 

 

En lo que sigue señalaré una dirección en la que esta autodeterminación puede ligarse, al modo de principio o fundamento, a la posibilidad de asumir una identidad práctica, vale decir libre, propia.

Violencia y Religión. Enfoques discrepantes Pedro Talavera Fernández 12/11/2022

Violencia y Religión. Enfoques discrepantes 1.- Introducción Secularización, religión y violencia La palabra «secularización» hace ya tiempo que se instaló en el vocabulario histórico, filosófico y sociológico, para dar a entender que la modernidad resulta incompatible con las viejas devociones, que responden a situaciones y condiciones más ligadas a la tradición que a la razón. La religión, desde la ilustración, aparece casi como sinónimo de ignorancia y de superstición, de infancia mental y dependencia moral: características todas ellas que tendrían que ser superadas por la acción combinada de la educación, la política, la ciencia y la industria. No obstante, resulta evidente que la secularización no ha conducido a la desaparición del factor religioso en las sociedades modernas o posmodernas.


El deber-derecho a buscar y comunicar la verdad

El deber-derecho a buscar y comunicar la verdad Estado de la cuestión: hacia la post- postmodernidad La deconstrucción de la verdad El pensamiento postmoderno se ha caracterizado por el relativismo y sustentar las posiciones escépticas más variopintas acerca de la verdad hasta el punto de de construir y vaciar el concepto de verdad. De hecho, varias corrientes de pensamiento surgen en torno a la idea de la completa desconexión del conocimiento de la realidad. De tal modo se reconstruye y vacía la noción de verdad, que una narración se considera que es verdadera si es aceptada por un número de personas. Así, se defienden escepticismos de todo tipo: los irracionalistas, los idealistas, los constructivistas y los relativistas; también, los denominados sociólogos de la ciencia, los críticos del método científico y los partidarios del “lingüística turno”, entre otros. De tal modo se niega la verdad, que se llega a sostener

 

 

Empatía, sufrimiento y compasión: perspectivas filosóficas y psicológicas

Empatía, sufrimiento y compasión: perspectivas filosóficas y psicológicas      Introducción y consideraciones generales Entre nosotros y el infierno o el cielo no existe más que la vida, que es la cosa más frágil del mundo (Pascal, Pensamientos, L. 152) Aún sin reponernos de los efectos de los años de pandemia, en los últimos meses otros sucesos han irrumpido de un modo terrible y extraordinario. A la vivencia de una pandemia mundial se ha sumado la realidad de una guerra que puede extenderse y cuyas consecuencias serían irreparables en el caso de convertirse en la tercera guerra mundial. La situación parece propia de un escenario distópico. ¿Qué más puede ocurrir?, nos preguntamos. Vivimos en la incertidumbre.

 

 

Aborto y madurez cívica

Punto de partida El aborto en España y en Estados Unidos hoy En los próximos meses el aborto en Estados Unidos podría dejar de ser un derecho constitucional. España, por su parte, propone reformar la ley para que las jóvenes puedan abortar sin el conocimiento de sus padres, y los médicos que objeten al aborto tengan que inscribirse en un registro. El conflicto entre proteger la vida humana antenatal y la autodeterminación de la mujer no parece que vaya a encontrar una respuesta definitiva a medio plazo, ni en Estados Unidos, ni en España, ni en el resto del mundo. En mi opinión, la propuesta de reforma de la ley española va en la línea de dificultar el entendimiento entre ciudadanos que piensan distinto sobre un tema tan sensible. Por el contrario, si se confirma el borrador que se ha filtrado de la sentencia

 

 

Paradoja en Chesterton

Paradoja en G.K. Chesterton El escritor inglés G.K. Chesterton fue un conocido comentarista de la actualidad de su tiempo, apologeta de la fe cristiana (anglicana primero y católica después) y, según opinión generalmente compartida por sus estudiosos, un filósofo, asistemático, posiblemente, pero de intuiciones brillantes. Uno de los títulos que recibió por parte del público fue el de “príncipe de las paradojas”, por su afición a este recurso literario. Gracias a dicho recurso, sus textos se vuelven divertidos de leer, a la vez que sugerentes al pensamiento.


La post-belleza. Crisis estética y víctimas

Emilio García-Sánchez 04/03/2022

La post-belleza Crisis estética y víctimas 1. La belleza desnaturalizada o postbelleza

¿Podríamos estar ya ante una belleza corporal posthumana? En palabras de Russo y Di Stefano más que hablar de una belleza que traspase lo humano nos encontramos ante una belleza post-natural.. La evolución y procesamiento técnico que está sufriendo la belleza corporal la está convirtiendo en un artefacto, en un producto artificial de consumo. El proceso paulatino de su desnaturalización la está transformando radicalmente al conducirla a un nivel tal de perfección y de exaltación cuyo resultado es la disolución misma de la belleza, su evasión de la realidad. El valor natural de la belleza está siendo sustituido por un valor solo funcional e instrumental que busca provocar, seducir, hacer reaccionar al observador. Hemos dejado de

estar ante lo que siempre se ha considerado un “cuerpo bello” asociado a naturales propiedades indicadoras de armonía y equilibrio.

 

 

¿Es malo ser hombre? Masculinidad, machismo y heteropatriarcado

Juan Manuel Burgos 29/07/2021

¿Es malo ser hombre? Masculinidad, machismo y heteropatriarcado Introducción El debate en torno a la identidad sexual y los problemas que de ello se derivan es de máxima actualidad: feminismo, grupos LGTBI, masculinidad, machismo, feminidad, micro machismos, violencia de género, etc. Es, por supuesto, un tema espinoso, pero quiero arriesgarme a plantear algunas reflexiones al respecto sobre una cuestión que me resulta particularmente cercana, la masculinidad, un rasgo humano que no vive sus mejores momentos entre otras razones por su solapamiento, consciente o inconsciente, querido o involuntario, con el machismo.

 

 

 

 

La textura moral de la vida cotidiana, por J.C. Valderrama Abenza

Juan C. Valderrama Abenza 01/06/2021

La textura moral de la vida cotidiana El estatuto cognitivo de la experiencia ordinaria Vivimos en un mundo poblado de significados. Eso hace que para nosotros estar en el mundo implique un modo muy específico de estar, que es comprensivamente. Nuestra incorporación al mundo no es a un complejo simplemente fáctico de realidades naturales y artificiales, sino a un mundo organizado, y es por eso, en cuanto tal, una incorporación simbólica también, intencional.

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